CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El efecto invernadero es provocado por gases que se han producido a lo larago de la historia del planeta y se producen actualmente como resultado de la compleja actividad geoquímica que caracteriza a la Tierra.
La atmósfera de nuestro mundo desde sus primeros tiempos hasta la fecha ha experimentado notables variaciones en su composición. Actualmente contiene, entre otros gases, dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables principales del efecto invernadero. Como resultado de la intensa, y a veces irracional, actividad del hombre sobre todo a partir de la revolución Industrial se viene incrementando el contenido de estos cuatro gases en la atmósfera e incluso se ha acumulado una significativa presencia de otros como resulatado de determinados desarrollos de la técnica. Lo cierto es que dichos incrementos se reflejan en una intensificación del efecto invernadero natural.
En los pasados cincuenta años las emisiones lanzadas a la atmósfera de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y metano, se han elevado de forma recta, y un nuevo tipo de sustancia química, los fluorclorocarbonos, CFC, han sido introducidos como refrigerantes, solventes y propulsores de aerosoles, mostrando junto a su inercia química que los hacía parecer inofensivos, un poder destructivo de la capa de ozono estratosférica y una elevada capacidad para elevar el calor. Así una molécula de CFC observa un poder absorvente de las radiaciones infrarrojas entre 12000 y 16000 veces mayor que el presentado por una molécula del dióxido de carbono.
Este gráfico muestra en qué medida contribuye cada gas al efecto invernadero de acuerdo con su capacidad calorífica de absorción y la abundancia relativa en que se presentaban a fines del siglo pasado. Una notable diferencia se advierte en los datos considerados por datos diferentes.
Esta diferencia se explica por la relativa incertidumbre de las estimaciones cuantitativas acerca de las concentraciones de estas sustancias en las capas atmosféricas.
En cualquier caso, como el principal responsable al dióxido de carbono con un peso específico que se mueve en el intérvalo del 55% - 75%. Lamayor discrepancia, que explica al diferencia anterior, se aprecia en la estimación de la contribución relativa de los halocarbonos. Algunas fuentes le asignan el segundo lugar con un 24% del efecto total mientras otras indican que deacuerdo con la reducción en la producción de CFC de la última década su contribución al efecto invernadero no va más allá del 5%. Todos los reportes coinciden en atribuir aproximadamente un 15% del efecto total provocado al metano. Y finalmente aparece la significativa contribución de un 5% a los óxido de nitrógeno.
El dióxido de carbono entra en el ciclo natural del carbono, lo animales lo emiten lo emiten a la atmósfera en la respiración, las plantas lo asimilan en su labor fotositética. La deforestación que ha sufrido el planeta viene afectando este ciclo, contribuyendo a la acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores