ALTERNATIVAS AL DETERIORO MEDIOAMBIENTAL















Para evitar el deterioro creciente de nuestro planeta es necesario reducir de manera drástica la emisióm de gases y recurrir a fuentes de energía renobables y no contaminantes, utilizar depuradoras y reciclar los reciduos industriales y los desechos urbanos. Es la única manera de proteger los biotopos, es decir, la parte física de los ecosistemas y también los seres vivos que en ellos habitan.

LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS
Bajo este nombre se englobantodas aquellas fuentes de energía, a ser posible renobables, que reducen a un mínimo o incluso anulan por completo toda emisión perjudicial para el medio. El interés por este tipo de energías surgió como consecuencia del agotamiento de algunos de los recursos no renobables o por problemas en los suministros de otros (la crisis del petróleo
de los años 70), así como la falta de seguridad de una fuente energética como es la energía nuclear (accidente de Chernobyl) y de los daños causados por la contaminación producida por la combustión de hidrocarburos.

LA ENERGIA MAREMOTRIZ
En zonas de mareas muy vivas y de furte oleaje se han llevado a la práctica centrales maremotrices con grandes compurtas y turbinas, que transformarían la energía de las olas y de las mareas en electricidad. Sin embargo, su desplazamiento tiene notables efectos sobre os ecosistemas costeros.

ENERGIA GEOTERMICA
El aprovechamiento de la energía geotérmica se basa en el propio calor de la Tierra, cuya temperatura va aumentando con la profundidad. Se inyecta agua en capas profundas del terreno, donde se calienta, y una vez recuperada se hace pasar por un intercambiador de calor, es decir obtener energía eléctrica a partir de la diferencia de la temperatura existente entre el agua inyectada y la recuperada. De manera parecida se utilizan las aguas termales y los géiseres.

ENERGIA EOLICA
El uso del viento como fuente de energía se remonta a épocas mus antiguas. La energía eólica es una fuente energética totalmente limpia que, mejorando el rendimiento de los molinos, ya satisface parte de las necesidades energéticas actuales. Son muchos los países que disponen de parques eólicos, ubicados en lugares donde soplan vientos intensos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores